Etiquetas: , , , ,

Resumen del CocoDay



El 4 de Agosto tuvo lugar en Alicante el CocoDay y Tentepié Producción Creativa estuvo allí, así que ahora os queremos hacer un pequeño resumen de todo lo que se vio esos días.

Primero empezaron los chicos de la Caja de Tipos, contándonos cómo comenzaron haciendo trabajos para su universidad y luego cómo, poco a poco, se fueron abriendo paso a través de contactos de amigos. Pero lo que más nos ha gustado: Sus originales y divertidas tarjetas de boda.

De ellos nos quedamos con dos cosas: Su increíble trabajo tanto para cosas grandes como para cosas pequeñitas, y su idea de que es muy importante comunicar conceptos con el diseño.

Después de ellos le tocó el turno a Yslandia (representada por Gil Blancafort) donde nos habló de la nueva publicidad, sobre todo a través de ejemplos para películas de cine. Yslandia nos gustó mucho ya que habla de lo mismo que nosotros intentamos hacer por aquí. Nos habló de cosas que se han hecho para películas como Chronicle o series como “The Walking Dead”, aunque nosotros nos quedamos con sus trabajos para “Red Lights” ¡Que eran impresionantes!


Lo que más impactó en la charla sin duda fue incluir a la propia gente como 5ª P del Marketing (Product, Place, Price, Promotion y... ¡People!) Y es que la propia gente puede crear contenidos sobre las marcas si estas les dan un enganche adecuado. Y desde Tentepié no podemos estar más de acuerdo.
Al acabar Yslandia le tocó el turno a Bendita Gloria, dónde hicieron reflexiones muy interesantes acerca del diseño. Y además nos enseñaron muchos de sus trabajos, desde algunos posters que hicieron para una peluquería hasta el trabajazo que hicieron para los vinos de Casa Mariol. Un trabajo desde luego muy arriesgado, pero que ha funcionado muy bien. Y la verdad es que a la mayoría nos han dejado a cuadros.

De todas las reflexiones que hicieron sobre el diseño es difícil excluir alguna. Pero por intentar resumir, explicaron que el diseño corre el riesgo de convertirse en diseñar por diseñar, y perder el concepto que tiene detrás. Que nunca hay que caer en los dogmatismos de la profesión (ya que hasta la comic sans puede ser de utilidad alguna vez). Que la inspiración está en la calle y hay que ser muy, muy analítico. Y, sobre todo, que las ideas no envejecen.


Y al terminar el coffe Break le llegó el turno a Vasava, donde uno de sus fundadores, Toni Sellés, nos habló de sus trabajos y lo que él considera que es más importante en el diseño. Los trabajos de esta agencia nos dejaron poco más que con la boca abierta, por su nivel de trabajo y de detalle. Ilustraciones, fotomontajes, 3D, motion graphics… Un estudio muy, muy completo. Pero destacamos por encima de todo sus reflexiones acerca de su agencia: “Lo más importante no es la meta, es el camino que recorres hasta llegar a ella”. Una frase que ejemplifica muy bien el espíritu de su agencia, donde lo realmente importante es aprender y disfrutar con el trabajo.
 

El CocoDay siguió en su máximo esplendor por la tarde, después del descanso para la comida. Era el momento de dar paso al modelado, la animación y la producción 3D.

El primer ponente de la tarde fué el animador 3D, Alberto Sanz Mariscal, que nos explicó de una forma agradable, clara y divertidísima la metodología que se usa para la animación, desde la idea, el conocimiento del personaje, hasta el “refine” del mismo. Además, nos mostró varias técnicas de modelado, el proceso a seguir y nos habló sobre el software indicado. Este profesional de la animación ha trabajado en proyectos tan interesantes como la película de animación “Copito de nieve” y la película “Las Crónicas de Narnia”, entre otras.

El segundo ponente que, al igual que Alberto, nos cautivó con sus trabajos, fué Jim Linares, modelador 3D en Kandor Graphics. Éste, explicó el trabajo que desempeñan los modeladores, el esfuerzo y la voluntad que se pone en cada proyecto, pero sobre todo, la ilusión y la pasión por el mismo.

Con la ponencia de estos dos grandes profesionales, entendimos el proceso y la evolución que se lleva a cabo, desde el diseño de un personaje hasta la animación y el acabado del mismo, siempre haciendo hincapié en la importancia del trabajo en equipo.

Todavía no había acabado CocoDay, sólo un descanso para el café y proseguir con Alberto Rodríguez y Belli Ramírez de ZINKIA.

Belli, directora de producción en la serie “Pocoyó”, ha trabajado y trabaja en proyectos como “Pocoyó”, “La Leyenda de los Guardianes” y “Planet 51”. Alberto, director, productor y técnico en “The Wrong Glasses”, asistente director en “Let´s go pocoyó”, etc.
Dos estupendos profesionales que nos informaron sobre las particularidades de producción de la serie “Pocoyó”, de sus características, los secretos de su gran éxito y muchas otras cosas.

Fue un día interesante en muchos sentidos, rodeados de  gente magnífica que compartía sus conocimientos y experiencia con todos nosotros. En definitiva, un día muy completo.

Desde Tentepié queremos daros las gracias por haber compartido vuestro tiempo con nosotros, y que ese tiempo se haya convertido en motivación y muchas ganas de crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario